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09/12/2018La inteligenia artificial ya forma parte de nuestra rutina cotidiana, convirtiéndose en un “asistente” altamente eficaz y productivo. Esta tecnología no está aquí para sustituirnos, sino para brindarnos una variedad extensa de oportunidades que no debemos desperdiciar.
Los usos de la inteligencia artificial son innumerables. Su elección dependerá de los objetivos de negocio y de la capacidad de cada empresa para seleccionar o desarrollar el tipo de IA que mejor responda a las necesidades de sus clientes.
Teniendo en cuenta que ya conoces qué es exactamente la Inteligencia Artificial, sus variedades y algo de lo que nos aguarda en el futuro, ahora te detallaré algunas aplicaciones prácticas de la IA en el ámbito del Marketing Digital.
De hecho, muchas plataformas ya han incorporado esta tecnología en sus aplicaciones. Ejemplos de ello son Canva o Metricool, entre otras.
Veamos unos ejemplos de estas aplicaciones:
1. Experiencia de usuario personalizada
Empresas como Amazon recomiendan productos basándose en comportamientos de compra, generando una experiencia de usuario positiva y, a veces, incrementando gastos. Netflix hace algo similar al recomendar series o películas según elecciones previas. Este tipo de aplicaciones de la Inteligencia Artificial mejora la experiencia del cliente y puede aumentar las ganancias.
Para emprendedores o pequeñas empresas con un blog, podrían mostrar a los visitantes solo los contenidos que puedan interesarles, basándose en intereses previos demostrados.
Es probable que ya hayas experimentado una mejora en la experiencia de usuario gracias a la Inteligencia Artificial sin darte cuenta.
2. Chatbots
Se trata de robots que pueden simular conversaciones con humanos, por lo que cada vez se utilizan más en aplicaciones de mensajería como páginas corporativas de Facebook.
Estas herramientas trabajan resolviendo a dudas de los clientes, con constante evolucion para la resolucion de diferentes situaciones, ya que van aprendiendo en base a sus comportamientos.
Uno de los mayores beneficios de estos programas de automatización es que tienen disponibilidad total para los clientes. Las 24 horas del día, los 7 días de la semana y almacenan todos los datos registrados de los consumidores.
Esto ahorra muchos recursos a la hora de contratar personal. Además, tienen las cualidades humanas de calidez y empatía necesarias para una experiencia positiva.
3. Publicidad digital
Una de las áreas del marketing online más afectadas por la introducción de la inteligencia artificial es la publicidad.
Se la utiliza para predecir el tipo de público que estaria mas interesado en una publicidad determinada. Haciendo las publicidades mucho mas efectivas.
Se lo hace estudiando a los usuarios. Sus intereses, preferencias, hábitos, etc.
Todo ello para predecir nuevos comportamientos,ayudando tanto a los anunciantes como a los usuarios.
4. Análisis predictivo
Otro de los usos más populares de la inteligencia artificial en el marketing digital es el uso del “Machine Learning” para predecir comportamientos.
De esta manera, también tendrás acceso a información tan importante como el precio ideal para que cada cliente potencial convierta en un momento determinado.
Se basa en calificar leads en base a criterios previamente definidos por los equipos de marketing y ventas, ofreciendo tratamientos diferentes a cada segmento y ejecutando acciones personalizadas, haciendo el proceso más eficiente.
Conclusión
La Inteligencia Artificial ya se ha afianzado en el mundo del marketing, y no podemos imaginar esta industria sin esta tecnología.
Nos ayuda a vender más productos, segmentar mejor, optimizar estrategias y campañas publicitarias, diseñar embudos de email marketing, crear contenido, analizar datos, segmentar y más.
La inteligencia artificial no sólo está revolucionando la tecnología, sino que también está cambiando la forma en que las empresas llegan a sus clientes y se conectan con ellos.
Esta se ha convertido en parte de nuestra vida diaria y se convertirá en el “asistente” más eficiente y productivo. Esta tecnología no nos reemplazará, sino que nos brindará un conjunto de oportunidades que no podemos desaprovechar.